El mercado de franquicias en la Argentina, según investigaciones de Estudio Canudas, cuenta con la existencia de 858 marcas franquiciantes en el territorio nacional, de las cuales el 90% son nacionales, siendo uno de los países con mayor porcentaje de franquicias nacionales. Además, cuenta con un total de 31.886 puntos de venta. Actualmente, el sector emplea a 203.500 personas.
La presencia de las marcas argentinas a nivel internacional sigue creciendo todos los años; ahora, el 23% de ellas tienen negocios en el extranjero. Este porcentaje disminuyó con respecto al 2014 (año de la última investigación) en 4 puntos, por dos motivos:
1) el fuerte incremento de empresas nacionales que se volcaron al sistema en los dos últimos años y
2) los altos costos de los productos argentinos que no facilitan la exportación.
Líderes en la exportación de franquicias en Latam
Las franquicias y negocios de marcas argentinas en el exterior ascienden a 179. En comparación con la investigación del período anterior (2014), la presencia argentina en cantidad de marcas creció un 12%. Estos ratios nos siguen posicionando como líderes en exportación de franquicias y negocios demarcas en todo Latinoamérica
En cuanto a la cantidad de puntos de ventas en el exterior, hemos tenido una buena actuación, habiéndose producido un incremento de un 10%, sumando un total de 1.745 nuevos puntos.
Las franquicias argentinas se encuentran actualmente en 62 países, con fuerte posicionamiento en Latinoamérica y sobre todo en los países vecinos.
El 45% de las franquicias en el exterior son del rubro de indumentaria, destacando así la influencia de este rubro principalmente en Latinoamérica. Le sigue la gastronomía con un 23% de participación. Y, finalmente, el podio es ocupado por los negocios especializados, con un 13%.
Ud. podrá apreciar más información valiosa y detallada discriminada por país como a su vez las conclusiones de esta investigación pinchando aquí.